domingo, 24 de octubre de 2010

Simplemente GRUNGE!


Gente, pocas veces un género ha calado tanto en mi mente como el que a continuación pasaré a detallar. Tal vez no tenga una definición exacta, ni tampoco implique una sensación determinada, sin embargo, desde que escuché Everlong de Foo Fighters mi vida dio un giro inesperado. No sé cuál sea la razón del porqué, en la actualidad, escuché, sólo, ‘Grunge’. Sí: Grunge. Dice poco como enunciado, pero representa mucho al momento de desfogar una serie de emociones que tuvo como ágape la década de los noventa y que, al parecer, aún no se quiere ir. Hoy en Cuarto D Ensayo: Simplemente Grunge! 

Al recorrer esta vieja y larga autopista del rock es difícil llegar a establecer un significado sobre una palabra que dice mucho, pero que es complicada definirla en términos sencillos. Grunge! 

¿Kurt Cobain supo, en su momento, el significado de esta palabra? ¿Los rockeros de Seattle, también en su momento, llegaron a conocer cuál era el verdadero significado de este maravilloso término que tratamos de definir?

Cuando veo un video de una banda heavy metal, instantáneamente, lo asemejo con la voz o la guitarra, es decir, el talento del vocalista y el virtuosismo del guitarrista; de igual forma, cuando observo un video de una banda punkie no sólo puedo sentir la fuerza del bajo o la distorsión de la guitarra, también trato en entender la rebeldía de sus ‘complicadas’ letras. Y así se podría hablar de más género dentro del rock. A todo esto, y siguiendo esta lógica, ¿qué se podría decir del grunge?  

Si tenemos que seguir un patrón para comprender al Grunge, situémonos en la máxima, por así decirlo, expresión de este género. Kurt Cobain, para muchos un Dios; para otros, representa al desaparecido Lennon en la tierra. ¿Qué aporto Kobain con su banda Nirvana, y sobre todo qué aporto éste al Grunge? Revisemos. 

Para empezar, las estrellas o los personajes sobre salientes fueron dejados de lado. Todos aportaban lo suyo. Tanto Novoselic, Crover y Cobain dieron al grunge, aquello que los demás géneros no llegaron a concretar: igualdad. Esto lo podemos ver en Smashing Pumpkins, Pearl Jam, Alice in Chains o Soungarden, piedras angulares del Grunge y que emergieron de Seattle. 

Ahora, me podrán decir que Vedder, Cantrell o Cornell se convirtieron en figuras que representaron al género, y que dejaron de lado lo que en un principio se sostuvo como igualdad; es probable que sí; sin embargo, aquella igualdad transformada en ‘poder’ generó que el virtuosismo de estos hiciera que la misma música los ‘vomitara’, por así decirlo, una vez que esta fue situada como tendencia en los noventas. 

Ahora esta igualdad tuvo como vestimenta de batalla algo tan sencillo como lo que en su momento hizo metallica, es decir, polo negro, jean y zapatillas sucias, tan simple como eso; en el caso del Grunge, la clásica camisa franela, el jean sucio, y el cabello grasoso.
No sé, pero algo que siempre recuerdo, sobre todo cuando escucho afinar al guitarrista de mi banda The Cargosos, Fernando, es la distorsión de una guitarra ‘grungera’. Es como si fuera un carro viejo a punto de apagarse o malograrse. 

Tanto ‘poder’ encuentro en el Grunge. Tanta quietud que despega por momentos, y tanto devenir que, gracias a Dios, no se apaga. En un mes y medio, uno de los pilares del Grunge, aunque para muchos no lo sea, Stone Temple Pilots, arribará a nuestra capital. Espero que esta sea una gran oportunidad para que toda esa legión de ‘grungeros’, de una vez por todas, expectore sus vacilaciones y sentimientos que el género se encargó de domar durante todos estos años…ImI…!  



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda el grunge murió, pero alguno seguimos velandolo; hay mucho mas allá de AIC o Soundgarden, hay bandas como TAD que expresan esa libertad sin poce, ya que el grunge es el único estilo musical en el que prima la desconeccion con la estética y reina la expresion en si misma.

Saludos buen Post

Z

Martín Alvarez López dijo...

Mi estimado Z tienes toda la razón con aquella desconexión estética a la cual te refieres. Sí pues, en el grunge no existe las poses o los íconos fabricados; sin embargo, no creo que haya muerto. Solo en la capital, existen una serie de bares y bandas grunges que están empezando a retomar el estilo.

Saludos.