jueves, 9 de diciembre de 2010

La 'pose' del guitarrista de rock...


Gente, y esto va sobre todo para los guitarristas, ¿alguno de ustedes vio la película “Escuela de Rock”? Bueno, no sé si se percataron, pero en una de las escenas, el profesor Schneible le enseñó al pequeño Zack cómo debía pararse frente a un escenario, y cómo debía afrontar éste el hecho de ser todo un guitarrista de una banda de rock. ¿Es necesario tener cierta actitud al momento de ser un guitarrista de una banda de rock? Hoy en Cuarto D Ensayo: La ‘pose’ de un guitarrista de rock…

Cuando nosotros observamos videos o incluso vemos en vivo al guitarrista que nos roba el aliento con uno de sus solos, lo único que a veces nos queda decir es: “qué genial es ese tipo…cómo hizo eso…sin palabras”. Pero se han puesto a analizar, ¿Por qué tal guitarrista llegó a convertirse en todo un ídolo del rock y por qué éste otro no? ¿Qué se necesita para ser, no sé, un Keith Richards, o tal vez un Angus Young, o quizás un Slash?

A ver revisemos; o mejor aún, ‘construyamos y especifiquemos’ qué elementos tomamos en cuenta al momento de seguir y, por qué no decirlo, ‘adorar’ a un guitarrista de rock.

Creo que uno de los primeros puntos sería la técnica del guitarrista. Ahora, aquí juega un papel fundamental la forma cómo el guitarrista despliega su talento con la herramienta que le da de comer. En la historia del rock se ha visto todo tipo de técnica usada. Desde el ‘tapping’ de Van Halen hasta el ‘pinch armonics’ o ‘Squealies’ (armónicos) de Zakk Wylde, el cual genera ese sonido chillón que todos le conocemos.

Un segundo punto podría ser el estilo al momento de tocar en un escenario. Aquí la cosa cambia un poco, dado que no todos tienen la misma reacción al momento de encontrarse en pleno 'trance' musical. Una prueba de ello es si comparamos la ‘danza’, por así decirlo, del mítico guitarrista de ACDC, Angus Young, quien en todo momento no deja de mover ambas piernas, así como de lanzarse al piso con su guitarra, con el estilo, casi somero, y por ratos agresivo, de Joe Perry, guitarrista de Aerosmith. Como ellos existen muchísimos casos más que de seguro en este momento rememoran.

Y un tercer punto a tomar en cuenta sería la trascendencia y respaldo de la banda de origen. Muchos de los grandes guitarristas que forman parte de nuestro legado musical, aparentemente, se hicieron conocidos hace más de dos o tres décadas. Con esto no quiero decir que los nuevos guitarristas no sean considerados unos ‘tromes’ con la guitarra, sin embargo, las grandes bandas que hasta ahora se encuentran en la cúspide de nuestra conciencia musical han sido fundamentales al momento de señalar qué guitarrista es un ícono y quién se perdió con el tiempo.

Nadie podrá negar que cuando los Guns And Roses se separaron también se rompió el mito de Slash. Muchos dicen que Slash sin Axel Rose dejó de ser lo que alguna vez fue. Posiblemente sí, posiblemente no. Brian May, toda una leyenda en Queen, dejó de ser, también lo que alguna vez fue, una vez que Freddy Mercury partiera a mejor vida. Tony Iommi, y aquí me estoy refiriendo a uno de los ejes que crearon el heavy metal en la historia del rock, creo que no fue el mismo una vez que Ozzy Osbourne dejara Black Sabbath para seguir su camino como solista.

Es decir, si bien los anteriormente mencionados dejaron escuela y tradición dentro del rock, la cual hasta ahora todos seguimos y respetamos, creo que de nada sirve el recuerdo una vez que se deja de lado la agrupación como base de origen.

Definitivamente los tres anteriores puntos no son, ni reflejan, la totalidad del porqué tal guitarrista es lo que es hoy. Es más, estoy seguro de que muchos piensan el porqué no se incluyo a tal o cual guitarrista en el post. No se preocupen. Más bien, vayan ensayando cómo caer firme en el piso una vez que dan un salto en el aire con su guitarra; o cómo abrir las piernas en V invertida al estilo Slash o Zakk Wylde; o si gustan, empiecen a quemar su guitarra al estilo Jimi Hendrix, porque si tienes todas esas cualidades, estoy seguro de que pronto serás el ‘guitarrista que siempre soñaste ser’.


 

9 comentarios:

Michael Silva dijo...

Para mi Buckethead es un guitarrista de otro mundo.

Martín Alvarez López dijo...

No sé, pero creo que Buckethead se hubiera quedado mejor en su banda y no hubiera aceptado estar un toque en Guns, siento que ahí se quemó un toque.

Michael Silva dijo...

Es cierto, para mi Buckethead debe tocar solo siempre. El haber estado en Guns, como casi tocar con Ozzy, le baja un poco su estilo.

Javier Muñiz dijo...

Hola, bello blog, íntimo,preciosas entradas,si te gusta la palabra elegida,la poesía, te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen domingo, besos cómplices...

Martín Alvarez López dijo...

Gracias, don vito. Hey, estuve revisando la mayoría de sus post y déjeme decirle que tiene un blog A1. Un fuerte abrazo a la distancia y a ver si nos sigue en cuarto d ensayo.

pd: Bien ahí con Silvio Rodriguez y ACDC...!

Cristina dijo...

School of Rock!!!

Martín Alvarez López dijo...

Yeahh! :)

Unknown dijo...

Slash no es nada sin Axl, y viceversa. Si bien creo que Slash sale ligeramente mejor librado, o al menos, con Velver Revolver no le ha ido para nada mal, a diferencia de Axl, encerrado en su propio egocentrismo. Alguien recuerda su album, el maaas largo en salir me parece, el Chinese Democracy? **cri cri **

Martín Alvarez López dijo...

Digamos que ambos tienen ganado un espacio dentro de la historia del rock, sobre todo a finales de los ochenta y principios de los noventa; ahora, si lo vemos desde el ángulo de íconos del rock, pues, les sirvió, ¿no? Nadie olvida los años gloriosos de Axl y Slash, así, en la actualidad, dejen mucho que desear. El asunto aquí es 'qué hubiera pasado' si los Guns no se separaban, es decir si Axl y Slash aún tocaran juntos.