viernes, 3 de setiembre de 2010

Gerardo Manuel: "MTV nos siguió a nosotros"



Gente, luego de hurgar en algunos archivos de mi compu, encontré una conversa que tuve con el mítico rockero nacional Gerardo Manuel, hace 1 año, en donde nos habló acerca de su recordado programa Disco Club. ¡No se lo pierdan! ImI...


Amante de la música en todas sus expresiones. Postuló a la escuela oficial de la Marina, pero un problema en los ojos le impidió ser marino como su padre; no obstante, la radio y la televisión enmendaron ese sueño: “se perdió un marino, pero se ganó un rockero”, confiesa.

Gerardo Manuel, el hombre que nos deleitó con el “Bule Bule”, nos llevará por un viaje retro a su programa Disco Club, y de seguro, que al finalizar esta entrevista, todos tomaremos nuestra leche.

-¿Qué recuerdos le vienen a su mente al escuchar esta frase: “pórtense bien y tomen toda su leche?

Bueno, evidentemente es una mezcla de recuerdos: se combina lo familiar con lo social y lo amical. Esta frase me permitió conocer muchas personas que se tomaban la frase muy en serio. Sabes, en alguna oportunidad, me encontré con tantas personas que me dieron las gracias por el programa, por la música, por la forma en que presenté esta vitrina musical ‘tan surtida’. En resumen, era como tener en tu sala a un inmenso auditorio, en donde puedes recibir a todos tus amigos, y brindarles eso que ellos buscan. Esto, a la larga, lo tomé como una actitud de compartir con la gente.

- Dentro del espacio conflictivo de la década de los setentas: ¿Cómo pudo sobrevivir un programa como Disco club, y con tales características?

Mira, mucho tiene que ver la persona que me recibió cuando fui a presentar la propuesta. En un principio, me acerqué a los canales particulares, que en ese momento eran manejados por una entidad llamada Telecentro. Sin embargo, fue en el Canal 7 en donde encontré muchos amigos que reconocieron mi trabajo en la radio, y dedujeron que si el programa tenía éxito en la radio, también lo tendría en la televisión.

- En un primer momento, ¿cuál fue el formato que definió la estructura del programa?

El formato que les presenté era novedoso. Era la primera vez que en el mundo se usaba la idea de un programa de recopilación de videoclips. Es más, esta idea no me la copié de nadie, y te lo digo con orgullo. Esto, aproximadamente, fue 4 o 5 años antes que de saliera la cadena musical MTV. En sí, la idea comenzó con un programa de una hora los jueves. Eso fue en junio de 1978, y a medida que el éxito del programa subía, en noviembre de ese año, se lanzó un programa en edición diaria de treinta minutos, y una hora los sábados que era el resumen de la semana, “para los que llegaron tarde”, otra de mis frases.

- ¿Se considera contestatario?

Sabes, yo tengo ese defecto muy grave: nunca me callo. Digo las cosas como las pienso, porque creo que si uno las deja pasar, ya no tienes oportunidad de hablarlas.

- Bueno, como que también eso es el rock...

Exactamente, y yo mantengo ese espíritu. El rock no sólo es una pose, como muchos piensan, o ponerte un polito bonito. ¡Así no es! Es una actitud hacia la vida, y que no necesariamente implica el uso drogas o el abuso de alcohol. Por ejemplo, yo no tomo ni fumo. Nunca lo he hecho y, paradójicamente, mi grupo se llama “el Humo”, alucina (risas). Ahora, el nombre de la banda se creó de forma anecdótica. Fue el recordado Ernesto Samamé, ‘el peladito’ de We All Together, quien nos bautizó. Sabes, fue un mate de risa la forma cómo nació el nombre. Después de terminar el disco se tenía que poner nombre a la banda y por allí decían: ¿Cuál es tu segundo nombre? Respondí: Manuel. Y me respondieron: “qué bacán”, que se llame Gerardo Manuel. (risas) Les manifesté que mi nombre no podía ir solo, porque parecía cantante de boleros (JAJAJAJAJAA…XD!!!), y Ernesto dijo: y porqué, como nos juntamos y luego nos desaparecemos cada uno por su lado, no nos ponemos “El Humo”. Es una metáfora, diría yo. Sabes, qué nos íbamos a imaginar que más tarde éste nombre sería el sinónimo de droga.

Queen se vio primero

- Retomando el tema de Disco Club ¿Cuál fue el primer videoclip musical que se transmitió en su programa?

El primero fue Rapsodia Bohemia de Queen, en 1976. Fue el primer video conceptual, y fue filmado en 35 mm. En esa época estaba en pañales el formato tres cuartos. Antes se mandaba a las compañías de discos los Film Clips (no video), el cual era en 16mm o 35 mm. Te cuento cómo era la cosa. Se llevaba en grandes madejas de película, con una canción, cada una, de diferentes artistas como: James Brown, Rod Stewart, Queen, entre otros. Había rollos interminables que se armaban en las compañías cinematográficas. Esos rollos se pasaron en la “Más Más de Panamericana”, en el Campo de Marte. Esos eran “los Film Clips”.

- Analizando la popularidad que tuvo Disco Club ¿Cuál fue la repercusión tanto de usted como de su equipo de trabajo al salir la cadena MTV?

Simplemente, lo que nunca me olvido, es la correspondencia que llegaba. Entre otras cosas me decían: “Gerardo has algo porque se han copiado de ti”. Sabes, eso era lo bacán del asunto. Nadie me preguntaba por qué te copiabas de ellos, sería absurdo. Y mira, esto repercutió tanto que en la revista Billboard mencionaron el hecho. En otras palabras decían que en el Perú hay un programa que se adelantó a todos los programas de viodeoclips en el mundo, se llama Disco Club, y ha salido 4 años antes que la cadena MTV.

Son peruanos y son buenos...

- ¿Se acuerda de las primeras bandas nacionales que se difundieron en Disco Club?

Evidentemente, no me puedo olvidar de “Frágil”, que fueron los primeros que me llevaron un videoclip con el concepto internacional de la época. Otra banda era “Rio” con Televidente; y otros grupos que fui grabando en el estudio del canal. A estos grupos les fui insertando imágenes diversas de videoclips que no pasaba, porque la música no era muy buena. Es más, y esto es un vacilón, me secuestraba esas imágenes y armaba los videos de bandas como: “Pueblo del Barrio”, de “Chachi Luján”, y de otras que pasaron por Disco Club.

- ¿Cómo fue el paso del Canal de Estado al Cable?

En 1995 me llamaron del Cable para renovar todo. Evidentemente, tenían mejores condiciones de las que se presentaron en canal 7.

- Finalmente, sino hubiera hecho rock ¿Qué hubiera hecho?

Hubiera sido ‘sordo’, seguro. Me hubiera perforado los tímpanos, ja, ja, ja...





No hay comentarios.: