miércoles, 22 de setiembre de 2010

¿por qué la gente detesta o critica el tono de voz de los vocalistas heavy metal?

Gente, hoy, sin pensar, escuché de la boca de una de mis mejores amigas lo siguiente. “Oe, no te ofendas, pero no te cansas de escuchar a esos pelucones que tanta bulla hacen. Es más, me llegan sobre todo esos que gritan como mujeres. ¡Los detesto!”. No sé si fue la manera cómo me lo dijo o si fue su irracionalidad del momento, sin embargo, lo que sí recuerdo de aquel desagradable episodio es que  tenía que llegar a mi casa volando, y escribir un post  en defensa de aquellos que ella dice ‘pelucones que gritan como mujeres’. Hoy en Cuarto d Ensayo: ¿por qué la gente detesta o critica el tono de voz de los vocalistas heavy metal?

Cuando uno se inicia en el rock, siempre tiene prototipos o modelos a seguir. Se encuentran entre los que les gusta el estilo con voz gruesa, o como dice mi madre. “esos gritos ensordecedores”, y distorsión rápida, bien a lo Pantera, Metallica o Slayer; o aquellos que les gusta el heavy metal o hard rock, es decir, con un tono de voz relativamente alto.

Ahora, si nos ponemos a observar el panorama del rock, tenemos de todo un poco, ¿no? Entonces, ¿por qué agarrárselas con el vocalista heavy metal?

Saben, desde siempre mis amigos, no todos claro, les ha parecido una chistosada o tal vez una burla el cantar como un heavy metal. A veces en los ensayos. “Oe, hay que tocar una de Iron Maiden o de Helloween” Y su respuesta no se hace esperar. “No, brother, paso. Me da palta cantar como una flaca” (…)

Si revisamos el por qué es que un vocalista heavy o de hard rock canta con un tono alto, es posible que encontremos una serie de acepciones. Para empezar, tenemos que hurgar en las raíces para saber el quid del asunto. Como cultura musical, nadie me podrá negar que, en algún momento, no ha escuchado a Led Zepellin, banda de culto para muchos que nos iniciamos en el rock. O sea, si has escuchado a Robert Plant definitivamente tienes que tener en cuenta que el tío tiene una voz alta, para empezar. Y así podríamos mencionar una serie de nombres dentro del género: Ian Gillan de Deep Purple, Joe Lynn Turner de Rainbow y de Yngwie Malmsteen o el mismo Steve Perry de Journey.  En fin, una serie de talentos que se hicieron conocidos por su tono de voz alto y su manera de hacer un buen rock. Pero, por qué. ¿Por qué cantan con un tono alto?

Una vez el gran Yngwie Malmsteen, durante una entrevista, mencionó algo que me dejó pensando y que justo tiene que ver con este tema. Le preguntaron. “En qué te inspiraste al momento de componer toda tu música” Él simplemente respondió. “Una de mis influencias fue Paganini y Bach, entre otros…. la música clásica es una enfermedad la cual intoxicó mi vida y por ende mis creaciones”.

Definitivamente, la música clásica ha sido una cuota de inspiración para muchos que se iniciaron en el rock. El juego de instrumentos como pueden ser un violín, una guitarra barroca, un chelo o un piano, entre muchos más, nos pueden dar un acercamiento de cómo se trató de plantear el rock, sobre todo a mitad de los setentas y principios de los ochentas, con bandas como las del maestro Yngwie Malmsteen o el mismo Ritchie Blackmore, quienes trataron de simbolizar el rock por medio de la música clásica y el blues, sobre todo en los tonos y en los tiempos, a través de las guitarras, el teclado, y la voz en los cantantes.

Luego el devenir es casi conocido. Bandas heavy que sazonaron este asunto y que todos conocemos como: Guns and Roses, Motley Crue, Poison, Cinderella, y todas las glam que te puedas imaginar; o aquellas con una temática aún más elevada y épica como: Rhapsody, Stratovarius, Helloween, Gama Ray, Avalanch, son un fiel reflejo de lo antes presentado.

Así que si quieres criticar o tratar mal a un chico con tono de voz alto y que quiere hacer un buen heavy metal, primero piensa en el pobre de Bach o Amadeus, quienes colocaron las primeras piedras para engendrar estas hermosas melodías que alguna vez gritaste o coreaste. Están advertidos…ImI…