miércoles, 15 de setiembre de 2010

Oe, todo el día paras de negro, ¿no?



Gente, creo que pise fondo dentro de mi psiquis rockera. Desde hace unos minutos, algo que siempre estoy acostumbrado a usar como vestimenta de guerra en el pecho, me está generando un cuestionamiento, quien sabe errado, sobre una de las expresiones que más adoro en la vida: el metal. Es más, a tal punto a llegado todo esto que luego de observar por unos minutos mi polo de color negro de Metallica, ‘tirado’ en mi cama, una pregunta se me vino a la mente: ¿Por qué al color negro, dentro de la música, siempre se le ha identificado con esa maraña que envuelve al rock, sobre todo en géneros como el hard rock, el metal, el dark, o, incluso, para algunos, el punk?

Es gracioso, pero hace unos minutos, mientras chateaba con uno de mis patas, le comenté sobre este post y, sin pensarlo dos veces, me respondió lo siguiente. “Este es un tema bastante profundo brother, en donde no sólo se abarca la música, sino también lo místico y lo religioso…”.

(Gracias, keddy. Te pasaste pal cuzco con tu aporte).

Definitivamente la música, sobre todo el rock, siempre ha caído dentro de un culto obsesivo y emotivo, muchas veces de tribu, que genera un vaivén corporal divertido, al cual nosotros le aplicamos una serie de calificativos como: yeah!!! o hell yeah!!, y claro, siempre acompañado de una reinterpretación no verbal metal como esta: ImI...(los famosos ‘cuernitos’ del diablo).

Ahora, si queremos reconocer una etapa o momento en donde se produjo este gusto o asociación del color negro dentro del rock, tendremos que viajar en el tiempo y especular con alguna banda de nuestro terruño musical.

Para algunos, Black Sabbath es, y será siempre, la piedra angular de todo lo que tenga que ver con lo oscuro y siniestro en el rock. Canciones como Black Sabbath o Sabbath Bloody Sabbath han representado, por así decirlo, la parte mística o mágica dentro del rock, a lo largo de los años.

De igual forma, si tenemos que hablar de una agrupación que se enfocó netamente del color negro dentro de su insignia de batalla en el rock, podríamos mencionar a la banda heavy Judas Priest, sobre todo visto desde el gusto andrógino del líder de la banda, Rob Halford, quien, desde siempre, ha manifestado un apego por el cuero, ya sea en gorros, látigos, casacas, pantalones o botas.

Cuando hablamos de aquello que consideramos como contestatario y que representa, en parte, también al color negro, estoy seguro de que automáticamente se nos viene a la mente las casacas de cuero de The Ramones y su famoso “blitzkrieg bop”.

Lo que sí es un hecho, y la mayoría de metaleros dan fe de aquello, fue el momento en que el estereotipo de un headbanger se formó con el color negro. Todo se lo debemos a Metallica y su clásica indumentaria. Más sencilla no podía ser: un polo negro, un jean y unas zapatillas.

Por donde uno lo mire, el color negro siempre ha estado ligado a toda manifestación corporal, emotiva, y muchas veces irracional dentro del rock. Su textura, su magia y su casi innegable fidelidad es una cuestión de orgullo para muchos que sienten y aman esta maravillosa música.

A todo esto, ¿Qué más queda decir? Nada. Simplemente, en estos momentos, coge tu camiseta, sea de Metallica, Slayer, Pantera, Kiss o de The Ramones, pon la música a todo volumen, y siente lo que es incuestionable e irrefutable.

Mientras de fondo suena Four Horsemen de Metallica, tal vez ahora entienda lo que en su momento quiso decir Gerardo Manuel cuando mencionó: “el rock es cultura”. Aparentemente, tuvo razón…ImI…



2 comentarios:

Rosa María dijo...

Ojo Martín, el cantante Morrisey decía en una canción "Visto de negro porque de negor es como me siento por dentro"
Y si bien el negro es elegancia, también seriedad; así como usarlo también comunica confusión y deseo de ser amado.

Martín Alvarez López dijo...

Ja! Rosa maría, esperaba tu comentario, en serio. Sé cuánto te gusta Morrisey y de todas en un próximo post hablaré del color negro dentro de las emociones. En este me enfoqué, sobre todo, en la tendencia dentro de la ropa y en los géneros de rock. Pero chévere tu apreciación :)