domingo, 19 de setiembre de 2010

Ozzy Osbourne: "You're fucking crazy man" (el tributo)


Gente, para muchos de los que me conocen, y para aquellos que recién lo hacen, quiero comentarles que tengo una gran debilidad en mi vida. Tal vez algunos ya se dieron cuenta; otro nos. Pero desde que escuché la canción No More Tears de Ozzy Osbourne simplemente dije. “¡Qué tal voz! ¿Quién es ése pata? Hoy, en Cuarto D Ensayo, un tributo a uno de los grandes maestros del rock que me acompaña desde que tengo 10 años, y que hasta ahora, gracias a Dios, se encuentra entre nosotros. El gran OZZY OSBOURNE…ImI…

Hablar sobre el príncipe de las tinieblas, el ozzman, o, simplemente, el tío Ozzy, es una alegría indescifrable para un headbanger, como el que habla, debido a una serie de razones tanto musicales como existenciales.

Luego de su paso por Black Sabbath, banda con la que TODO o prácticamente ‘todo’ empezó dentro del heavy metal, muchos creyeron que este sería el fin del gran Ozzy; sin embargo, fue en aquel final donde todo comenzó.  

Para empezar, podríamos mencionar que la voz del gran Ozzy tiene algo que otras no tienen. Me animaría incluso a decir que fue esta la causante de que existan diversos géneros del rock a partir de mediados de los setentas. 

Ahora, ¿Por qué se da esto? Vamos a ver. Ozzy Osbourne siempre se ha caracterizado por reclutar a grandes guitarristas que en su momento fueron unos totales desconocidos, (no todos, claro) pero que luego se convirtieron en las leyendas que hoy, gracias a nuestro bagaje musical y al youtube, conocemos. 

Randhy Roads, Brad Gillis, Jake E Lee, Zakk Wylde, y, ahora, Gus G. Todos, en su momento, menos Gus G que es el guitarrista actual de Ozzy, determinaron los tiempos y movimientos musicales que el heavy metal debía tener para entonces. Claro, si nos remitimos a Randhy Roads, maestro de maestros, podríamos decir que fue él quien comenzó el ‘estilo’ al momento de caracterizar y tomar como referencia, con su guitarra, la voz del gran Ozzy. Discos como el “Blizzard of Oz” o el “Diary of a Madman” son piezas musicales que determinaron, por medio de la guitarra de Roads, un hilo conductor dentro de los rasgueos ‘crujientes’ en el heavy metal, y el rock, a lo largo de los años. 

Jake E Lee, uno de esos genios que sólo nacen una vez en la vida, dio origen, junto a Ozzy, a uno de los mejores discos heavy en la década de los ochentas, “The Ultimate Sin”. La rapidez y el feelin de Lee al momento de versionar Lightning Strikes  nos da el indicativo de que Ozzy, junto a su voz glam, se enrumbaban hacia el éxito. 

El vikingo, la bestia, el hombre de la parada con V invertida, y de quien se dice que es el último gran guitarrista de todos los tiempos, Zakk Wylde, en estos últimos 22 años, fue otra de las piezas vitales para que el gran Ozzy se mantenga con ese poder que todos le conocemos. El “No Reast for the Wicked” fue el disco que nos dio la luz de que Ozzy  Osbourne y  Zakk Wylde serían aquella dupla poderosa para el heavy metal durante estas dos últimas décadas. Temas como Miracle Man, Breaking the Rules, representan el poderío que es sintetizado por el gruñido chillón de la guitarra de Wylde, y que, estoy seguro, representa, en guitarra, la melodía con eco, al final, de la voz de ozzy. 

El príncipe de las tinieblas, el no muerto, el abuelo de todos los que escuchamos del buen metal, sigue entre nosotros, “vivito y coleando” y debemos sentirnos felices por eso. Qué más se puede decir sobre este ser, nada. Simplemente, tal vez decirle, si algún día lo tengo al frente. “you' re fucking crazy, man”….ImI….! 

Habrá segunda parte...

Pd: A continuación los dejo con dos temas, tal vez que no son los clásicos del tío, pero que representan el feelin de Ozzy a lo largo de toda su historia. 






No hay comentarios.: