miércoles, 29 de setiembre de 2010

“Hey, la música es mucho más que tres notas

Gente, no sé, pero ayer que estuve ensayando con mi banda The Cargosos me di cuenta de algo: las personas, no todas claro, piensan que porque uno toca Nirvana es como si se tratara de algo totalmente simple y pasado de moda. Es curioso, pero recuerdo que en la adolescencia las primeras canciones que traté de sacar, con una bandita que formé en el colegio, fueron, precisamente, las del tío Kurt Cobain. Es más, aún tengo grabado en mi memoria las palabras ‘nefastas’, por así decirlo, de mi hermano que me comentó, mientras me enseñaba a tocar guitarra. “Pero por qué no puedes aprender algo tan sencillo, sí sólo son tres notas”.  Hoy en Cuarto D Ensayo: “Hey, la música es mucho más que tres notas…”


Creo que cuando uno es chico, sobre todo si hablamos de alguien que tiene doce años, piensa que la música que escucha lo es ‘todo’. Bueno, en la actualidad, aún sigo pensando lo mismo. Mientras escribo este post, la música del buen Scott Weiland trata de hacer lo suyo. Canciones como Creep de Stone Temple Pilots, que nacen con tan solo tres notas, pueden decir mucho más que cualquier pieza finamente elaborada por, quizás, un virtuoso del rock. 

Ahora, ¿qué entendemos por virtuosismo dentro de la música? Veamos. Cuando en su momento mi hermano me dijo que aquello que trataba de enseñarme era demasiado sencillo como para tocar, le dije. “Oe, y si te parece tan sencillo para tocar, por qué que existe en la actualidad un patita como Kurt Cobain que hace delirar a millones con eso que tú llamas sencillo”.

Muchos piensan que porque tocan rápido una guitarra o quizás porque realizan, digamos, movimientos que sobrepasan la gravedad, se consideran unos genios que lo pueden todo. Tal vez suena a ironía de mi parte decir esto, sobre todo porque soy un fiel seguidor de locos con la guitarra como: Yngwie Malmsteen, Joe Satriani, Jeff Beck, Van Halen, George Lynch, entre otros; mejor dicho, entre muchísimos más (risas). 

Bandas como The Ramones, Sex Pistol, The Clash y The Cure, encontraron aquello que otros grandes, por así decirlo, sobre todo si miramos su rapidez o excentricismo dentro de un escenario, no lograron. Razones para lograr esto existen muchas. Críticas del respetable por lo sencillo de sus melodías existen a montones. 

Se dice que en su momento Joe Ramone fue separado de una banda Hard Rock porque no alcanzó las notas altas de temas que lo ameritaban. Se dice que algunas bandas grunge como Alice in Chains, Nirvana o Smashing Pumpkins son aquellas agrupaciones que no llegaron al estrellato Heavy glam y que, hasta ahora lo escucho, fueron los negados del rock en los ochentas. Es increíble, pero esos son los grandes mitos del rock. Será verdad, no lo sé. Lo único que sé es que al escuchar, por primera vez, al maestro Kurt o tal vez a Tom Morello, sentí algo totalmente diferente que no puedo borrar de mi mente. 

Creo que el virtuoso, y loco en el rock, siempre se han caracterizado por sacar aquello que parece imposible, y que, tal vez, en su intento  por dejar huella y querer sacar una pieza demasiado elaborada, encuentra, en su simpleza, eso que puede agradar a muchos. 

Así que ya saben, sobre todo para aquellos que recién se inician en la música, no se dejen amilanar por nadie. Si estás con tu guitarra en estos momentos y, precisamente, estás sacando algún tema de Nirvana, Ramones o tal vez un tema propio, recuerda que esas tres notas te pueden cobijar gran parte del día, o incluso toda tu vida. “No les saques la vuelta nunca, sé fiel, y quién sabe, te pueden dar más de una sorpresa”…ImI…


 













2 comentarios:

MONO ROJO dijo...

que bueno tener un profesor con tan buenos gustos musicales!! si Kurt estuviera vivo pagaria mas de lo que pague por Smashing cuando vinieron... igual es una experiencia unica ver a Billy tan cerca y escuchar su voz grange que caracteriza tanto a los 90!!

Martín Alvarez López dijo...

Broder, de ley, NADIE, en la actualidad, dejaría de pagar por ver a Kurt siquiera unos minutos en un escenario. ¡Ahhh, chévere! Fuiste a ver a los Smashing. Buena, ehh! Me imagino que de todas te apuntas en noviembre para PEARL JAM.

Saludos.

pd: Si quieres buenos tributos grungeros y noventeros, te recomiendo ir al Yield Bar en el centro de Lima.